martes, 17 de noviembre de 2009

Los Ulen abren un nuevo teatro privado en Sevilla en plena crisis. ABC.es 31/10/09


Los Ulen inauguraron el teatro con el estreno de «Momo», montaje de Titirimundi dirigido por Pepe Quero. El musical de Juan Manuel Álvarez, inspirado en el cuento de Michael Ende, continúa esta noche

Los Ulen inauguraron el teatro con el estreno de «Momo», montaje de Titirimundi dirigido por Pepe Quero. El musical de Juan Manuel Álvarez, inspirado en el cuento de Michael Ende, continúa esta noche recordando al público la necesidad de escuchar, de sentirse escuchado y de evitar a los temibles «hombres grises» consumidores de cigarrillos de tiempo.

La Sala Fli nace de la reforma realizada a la nave que el grupo adquirió en 2000. Aprovechada como local de ensayos y sede de su productora Bis Producciones, la sala ubicada en la calle Raso del Polígono Hytasa responde ya a la normativa legal necesaria para recibir público. Su anterior uso ha facilitado la elección de la programación pues «Varuma y el resto de compañías del primer trimestre han hecho de la sala su lugar de experimentación pues ensayaban en el local; nos pareció interesante que quienes encontraron aquí su musa la contrasten con el mundo», explica Pepe Quero. Teatro, flamenco y poesía confluyen en el cartel de la sala, que tendrá programación estable viernes y sábado, a partir de las 21:00: «La línea de programación será ofrecer los espectáculos más arriesgados, con la máxima calidad y apertura, sin tapujos». Aunque en noviembre recuerdan el gran clásico de Los Ulen «Maná Maná», Quero asegura que «la Sala Fli está abierta a todas las compañías, somos opuestos a la endogamia».

Cuando Los Ulen llegaron a Hytasa, se encontraron la caldera de la central térmica, «no tenía ni techo». Invirtieron en la transformación hasta conseguir un edificio de más de 800 metros. Desde mayo, decidieron combinar la iniciativa privada con el apoyo de ICAS y Ministerio de Cultura para ver una nueva metamorfosis.

De nave a sala con aforo de 120 a 250 butacas, camerinos, condiciones acústicas, calefacción, aire acondicionado, parrilla técnica, motores, una gran altura de peine y gradas que permiten adaptarse a las necesidades de la compañía: «El escenario se repliega para quedar diáfano. Podemos convertirlo en plató de televisión o aprovecharlo para dar cursos, ensayar...Queríamos un espacio muy versátil». En contacto con esta filosofía, Los Ulen se unen al Programa Distrito Crea con el que hacen partícipes del movimiento cultural a los vecinos del Distrito Cerro-Amate: «Habrá talleres, clases de teatro y flamenco para ellos. Con esta iniciativa podrán subir al escenario a representar sus propias obras porque la Sala Fli es una espacio polivalente», añade Quero.

Instalados a un par de calles del Teatro Távora, apuestan por crear un núcleo teatral para los sevillanos residentes en los alrededores del centro: «Entre los vecinos de Cerro-Amate y Su Eminencia hay público que no se traslada al centro a ver teatro y que se merecer tener uno cerca. Bienvenidos sean, también, los que nos visiten desde el centro, pues tendrán la oportunidad de contrastar las programaciones». El precio de la entrada por función será de 10 euros.

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.