martes, 9 de febrero de 2010

12 y 13. LA TARIMA . Cía. Vuelta y vuelta teatro


VUELTAYVUELTA es un laboratorio de actores/actrices y músicos, que surge de la irremediable necesidad del intérprete de exponerse, de investigar sobre sus necesidades, sus posiblidades, sus herramientas, sus capacidades. En un espacio-tiempo de absoluta libertad expresiva y artística se produce el encuentro del que irá surgiendo, expandiéndose, una propuesta construida por ellos. "Nadie sabrá nunca, quien amó a quien"LA TARIMA. Tres personajes en la rueda de sus vidas, anhelando lo que no tendrán nunca, aferrándose a su cotidianidad; oscura, obsesiva, pobre, solitaria. Tres autores, Cocteau, Dario Fo-Franca Rame, Koltés. Tres monólogos sobre lo previsible, inaceptable, inevitable de la existencia. Tres monólogos inacabados, desordenados por el actor-actriz a su antojo, como la vida. Tres vidas cruzadas, entrelazadas por una música sugestiva y sugestionable que los interrumpe para gritar ¡¡Es posible!! Y las sombras de esas vidas envolviéndolas, arropándolas, distorsionándolas...Tres gritos con sordina, la de lo irremediable, encerrados en su bucle interminable. Nunca ocurre de la misma forma y así será hasta el fin que volvera a ser el principio.Los intérpretes construyen y controlan la estructura dramática, hacen sus dramaturgias, deciden en cada momento los planos que tiene que ver el espectador. Sus monólogos se enredan como una madeja en un solo grito..gritar para seguir existiendo.

EL JUEGO. Partiendo de los tres personajes, los actores juegan a entrar y salir de su monólogo, pudiéndo interrumpir al otro, parar o retomar el texto cuando éste lo decida. Los músicos también juegan introduciendo ráfagas o temas interrumpiendo los monólogos según decidan durante la función. Por tanto la improvisación, el riesgo, la escucha, los impulsos conformarán el espectáculo, que siempre será diferente, para los intérpretes y para el espectador.

2 comentarios:

valentin spindler 13 de abril de 2011, 14:53  

tenía la posibilidad de presenciar la actuación en la casa cultural de Olvera (pueblo-supongo ca. 13.000 haB.- con alg.actividad cultural).Para mí 'impresionante' la idea de la obra -y-la profesionalidad de actores (no esperaba...).BRAVO.
unica 'crítica-constructiva' :
para el público (si bien los más instruídos de un pueblo) 'normalito'.. la obra me parece demasiado 'exigente' , por lo menos en este ambiente no-de-ciudad-grande- requiere una 'introducción' explicativa al principio. 2)las letras del cante - que deberían dar un fondo más del tema deberían cantarse en español.
3)el tercer actor debería mejorar su pronunciación para ser mejor entendible. PERO - otra vez un BRAVO para todo y todos.
valentin spindler (ex-austria, desde 21 años en españa viviendo en dif.pueblos de la provincia - cádiz. (madre y abuelo eran prof.del teatro alemán y austriaco - 'goetze'.

valentin spindler,  13 de abril de 2011, 14:55  

mi e-mail : valentincasa@orangemail.es

  ©Template by Dicas Blogger.