lunes, 25 de enero de 2010

Los Ulen representaron la obra “Maná, Maná” sobre el tema de la crisis. Lanza Digital

Los Ulen representaron ayer viernes en el Auditorio Municipal de Valdepeñas la obra “Maná, Maná: El regreso (Una crónica de parias)”, primera obra de la Programación Cultural de Primavera del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Después de 22 años de trayectoria ininterrumpida, Los Ulen vuelven a pisar los escenarios, más unidos que nunca, más curtidos, con mejores caras. Paco Tous (“Los hombres de Paco”), Maite Sandoval (“Doctor Mateo”) y Pepe Quero (“Águila Roja”) protagonizaron esta obra en la que los textos y situaciones se han vuelto a adueñar de la realidad como la crisis mundial, idéntica a la que vivimos en los 80, 90 y 2.000.

En la obra se pudo ver a tres parias: Mosta, un pedigüeño alimenticio; Morci, una pobre bella y metafísica; y Lombri, que se autodefine como mendigo de alcurnia.
La obra arroja algunas cuestiones como ¿Son los pobres una clase social? ¿Tal vez una raza, una etnia floreciente en las periferias de las macrourbes? Quizás la definición que Morci hace sobre este mundo sea la correcta “La pobreza es que es una cosa que tú te levantas por la mañana y te quedas pensando, reflexionando... ¡Madre mía, que día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo... , que veremos a ver como yo lo relleno!”.Y la conclusión final la tiene Mosta cuando dice “Si todo el mundo tuviera huevos, se acabaría el hambre en el mundo, ¿no?”.

Según recuerda Pepe Quero, “después de un tiempo sin encontrarnos, nos pusimos manos a la obra con este proyecto, y de repente apareció en todo el mundo la palabra «crisis», que se empezó a adueñar de todos los medios. Así que éste es un caso de ficción convertida en realidad. Es, en realidad, una segunda parte, porque muchos textos se han cambiado”.

Fuente: Lanza Digital

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.