miércoles, 14 de abril de 2010

Karmen, De Pedro Casablanc, en la Sala FLI, el 16 y 17 de abril


Karmen
De Pedro Casablanc



El ESTUDIO DEL ACTOR 135, de Sevilla,

presenta a su Compañía

“135 COMEDIANTES”
con su producción
KARMEN,
de Pedro Casablanc.
Obra basada en la Carmen de Mérimée,
tamizada, actualizada y vilipendiada
por estos cómicos de la legua.

La KARMEN que presentamos es la segunda versión revisada de la primitiva KARMEN que Pedro Casablanc escribiera para la Compañía BAO TEATRO, de Sevilla, allá por los años 80, que más tarde fue puesta en escena por TEATRO SINTÉTICO, de Sevilla, en los 90. Basada en el mito de Carmen la Cigarrera, utiliza el esquema general de la ópera, para presentar un mosaico de personajes a cual más disparatado, enloquecido, contundente, realista y profundo: y esto no es contradictorio.

“Yo soy la Carmen de España y no la de Merimé”, decía nuestra incomparable Carmen Sevilla. Bueno, ésta es de Sevilla, sobre todo de Sevilla. Es Karmen.

¿Qué importa que trabaje en una fábrica de tabacos o en unos grandes almacenes demasiado conocidos?

Es una mujer con ganas de todo. Ganas de hombre, ganas de placer, ganas de ser conocida, ganas de ser querida, y sobre todo, ganas de ser libre.

Karmen quiere amar y que no le pasen factura. Quiere gozar, pero los hombres con los que se cruza son estúpidos por definición. “Un negro le roba, un blanco se le muere y un gitano la abandona”.

KARMEN es una adaptación libérrima de la Carmen de Mérimée-Bizet. Pero absolutamente libérrima. El autor divide su obra en cinco cuadros llamados propiamente ‘suertes’, como en la Fiesta Nacional:


SUERTE PRIMERA
Donde Karmen sentirá sus furores y sus deseos de huir de la Quinta Planta (Oportunidades) de esos conocidísimos grandes almacenes. Dado su indiscutible atractivo y buenas hechuras, los clientes no dejan de atosigarla. Quiere huir y hacerse famosa.

SUERTE SEGUNDA
Donde Karmen se divierte con su amiga La Yegua (vieja celestinesca, borracha y muy propia) y cree partir hacia la fama.

SUERTE TERCERA
Donde Karmen se presta a los fastos del famoseo, muestra a “toa España” sus bondades, quiere y no quiere a sus hombres y parte a tierras lejanas.

SUERTE CUARTA
Donde sus dos enamorados se enfrentan en la disputa de sus favores y Karmen vuelve de sus aventuras allende los mares.

SUERTE SUPREMA
Donde Karmen muestra su desesperación por el fracaso de sus amores, acepta que todo sigue igual y que “lo más sensato será volver a la realidad, que mañana es lunes, y hay que madrugá”.


Karmen, De Pedro Casablanc, en la Sala FLI, el 16 y 17 de abril de 2010.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.