jueves, 19 de marzo de 2009

El Central programa 80 obras para "un público cada vez más amplio". Diario de Sevilla, 07.10.2008

El espacio incorpora novedades para esta temporada, como una visión diferente de la zarzuela o el ciclo de charlas 'La música contada' · El teatro, la danza y la música siguen siendo los principales ejes

Francisco Camero / SEVILLA | 07.10.2008
Más de 80 espectáculos conforman la nueva programación del Teatro Central, que para la temporada 2008/09 aspira, según su responsable artístico, Manuel Llanes, a renovar el espíritu general de su oferta -una mezcla de "cosmopolitismo, contaminación de disciplinas e innovación"- y a captar la atención de "un público cada vez más amplio". Para ello, el teatro, con 900.000 euros de presupuesto (aproximadamente el 10%, aportado por la Obra Social de Cajasol), ha preparado algunas novedades (como una relectura contemporánea de la zarzuela, un género en principio muy alejado de los presupuestos estéticos del Central, o el ciclo La música contada), aparte de sus pilares fundamentales: teatro (14 espectáculos) y danza (otros tantos), además de música, títeres, ciclos infantiles, etcétera.

Como adelantó este periódico, será el fantástico discjockey Kid Koala (precedido por el español DJ2D2) quien abra oficialmente la temporada el viernes de la próxima semana. La cita será el preludio de una temporada con nueve estrenos (seis nacionales, tres absolutos) y en la que participarán 23 compañías andaluzas, 10 del resto de España y 14 internacionales.

En el apartado andaluz sobresalen la presentación de Maná, maná, de Los Ulen, compañía sevillana "de referencia en el panorama nacional" que recuperará "su espectáculo más emblemático"; y el regreso al especio de la Cartuja de los malagueños de Espejo Negro, que presentarán Es-Puto Cabaret, una obra "socarrona e irreverente" para adultos. Por su parte, el bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado presentará, por primera vez en Andalucía y junto a Lanónima Imperial su proyecto De los afectos.

Del resto del país llegarán propuestas muy diversas. Entre ellas, el "teatro lírico" de Teatre Lliure, que representará El dúo de la africana, otra visión de la zarzuela a cargo de Xavier Albertí; la mezcla de recital y teatro, entre visceral y apático, del inclasificable Albert Plá; la doble presencia de Juan Mayorga, uno de los principales dramaturgos españoles contemporáneos, autor de La tortuga de Darwin (que escenificará el Teatro del Cruce) y La paz perpetua (obra coproducida en este caso por el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía); o la lectura de Muerte de un viajante de Arthur Miller, aquí bajo la responsabilidad de Mario Gas.

El lituano Alvis Hermanis, con su obra New Riga Theater, y Falk Ritcher, que estrenará en España Bajo el hielo con la compañía berlinesa La Schaubüne, son dos de los nombres que destacan del panorama internacional.

En el apartado de danza, el objetivo es, según Llanes, asumir las propuestas de "nuevas sintaxis", pero también las que apuestan por teatralizar el baile, integrarlo con las músicas clásica o contemporánea o fundirlo con la performance. Actuarán en Sevilla, entre otras compañías, Australian Dance Theatre, con una nueva visión de la historia de Giselle; Sasha Waltz, que representará Diario de viaje. Ocho menos veinte; Michèle Noiret, que estrenará en España de Los agrimensores; Alain Buffard, con Una (no) canción de amor; Rachid Ouramdane (Lejos); o Priyadarsini Govind, que traerá por primera vez al país Solo de bharatanatyam.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.