jueves, 19 de marzo de 2009

Los Ulen de siempre. ABC, 8-12-2008

8-12-2008

TEATRO

«Maná, maná. El regreso (Una crónica de parias)»;

Autores_Pepe Quero y Mayte Sandoval; Dirección_Juan Carlos Sánchez y Los Ulen_Intérpretes: Mayte Sandoval, Paco Tous y Pepe Quero. Escenografía_ Antonio Estrada_; Iluminación_ José M. Brenes Vestuario_Virginia Serna; Música: Luis Navarro; Teatro Central; 3-12-08.

LARA MARTÍNEZ

La vida sigue igual. Pasan los años y pocos cambios han encontrado Los Ulen en su denuncia social. Son doce los vividos desde el estreno del «Maná, maná» original. Pero los temas universales, tratados desde el sarcasmo pero con cariño, son eternos. Como este montaje que vio la luz en 1996 y giró durante cinco años por todo el país, visitó festivales al otro lado del charco..., que ahora vuelve para dar en la llaga con el dedo impregnado en sal, para arrancar la sonrisa desde la tragedia, con fundamento, con la firma de los Ulen. Para reír por la ternura, para reír por no llorar. Risa terapéutica que arranca de las entrañas, donde más falta hace.

Mosta, Morci y Lombri, payasos de traje harapiento, surgen de un contenedor de basura. A su espalda, una enorme marquesina publicita el conjunto hotelero "El Edén". La pobreza le ha dado una vuelta más a sus espíritus volviéndolos sarcásticos, transformándolos en bufones de una sociedad que los ignora y maltrata con esa poderosa arma llamada indiferencia. «Una crónica de parias», reza el subtítulo, daños colaterales de sistemas económicos desiguales, consecuencia de injusticias que sublevan el alma: crisis, guerras...que sólo benefician a esos pocos que las generaron. Pero este trío no demuestra su enfado con rictus serio, no al uso. Prefiere la ironía desenvuelta en el absurdo delirante, ése que esconde el sentido común disfrazándolo de locura, ingenuidad o estupidez. Y estos payasos lo son todo a la vez. Escucharles abre la mente; verles llega al corazón.

Tras la pérdida del maestro de la compañía, el payaso Friedhelm Grube (Fli), Juan Carlos Sánchez fue el encargado de extraer lo mejor de cada Ulen. En sus monólogos, se reconoce la acertada dirección. En sus encuentros corales, surge la química de la veintena de años juntos. Quero decidió bajar de escena y dirigir; Tous se centró en su televisivo Paco...y volvía a reencontrarse con Sandoval en las tablas («Cum Laude», «El mundo de los simples»). Este cumpleaños permite verlos de nuevo. Con la entereza que dan los años, con la desenvoltura de la experiencia, con el descaro de siempre.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.