jueves, 19 de marzo de 2009

Paco Tous: «El humor hay que tomárselo muy en serio». ABC, 8-6-2008

POR CARMEN ROCÍO VÁZQUEZ
8-6-2008

SEVILLA. No cabe duda de que lo suyo es la interpretación. Desde que se fundara la compañía de teatro a la que pertenece, «Los Ulen», Paco Tous ha demostrado ser un animal del escenario interpretando todo tipo de papeles a lo largo de su trayectoria profesional. Ahora -merecidamente-, le ha llegado el éxito profesional de la mano de la popular serie de televisión «Los hombres de Paco».

-Usted comenzó en el teatro, pero ha sido la televisión la que le ha dado fama y popularidad ¿es la televisión más agradecida con los actores que el cine o el teatro?

-Depende. Cuando se pasa del teatro a la televisión, no supone un salto en la carrera profesional, sino un paso adelante. Es hacer otra vertiente de la interpretación. Por lo general se suele pensar en dinero y fama cuando se habla de televisión. A mí lo que se me pasó por la cabeza fue la palabra éxito.

-Procediendo del teatro y en su opinión ¿el teatro forma mejor al actor?

-El teatro forma mejor al actor. La inmediatez del decir lo estudiado, el contacto directo con el público y el hacer tuyos los textos es una técnia propia del teatro. Ésa es la base de la interpretación, y en esencia es siempre la misma independientemente del medio en el que te encuentres. Con el paso del tiempo y el pasar por otros medios hace que la vayas perfeccionando.

-¿Es el teatro entonces, el más olvidado de nuestro país?

-El teatro en España ha dado bandazos. Ahora existen gran cantidad de compañías profesionales de muchísima calidad. Y si tenemos que decir nombres de actores que han pasado por el teatro y que están cosechando enorme éxito ahí donde trabajan se me ocurren dos y andaluces: Antonio Dechent y Paco León. Ambos proceden del teatro y tienen un altísimo nivel. Además en el teatro el público es más exigente. Pero en mi opinión a pesar de todo hay que hacer mejor teatro y hay que apostar por él.

-¿Y el cine es mejorable?

-Todo es mejorable. Ahora se está mejorando en calidad, experiencia y en saber hacer. También hay mejores productores, pero no me cabe la menor duda de que hay que valorar lo que se hizo. No se debería pasar por alto el trabajo de actores de la talla de José Luis Ozores, de la escuela del cine cómico español o Andrés Pajares, que ha demostrado ser un actor de una calidad artística inmejorable.

-¿Le da miendo que le encasillen?

- No, porque «Paco Miranda», mi personaje, es muy complejo. Tiene una vena cómica pero también dramática. Dice las cosas de verdad en momento de tragedia pero también de comedia. El humor hay que tomárselo muy en serio.

-¿Qué tiene usted de «Paco Miranda»?

-A veces la gente me escucha cuando hablo por la calle y me dicen que hablo igual que él... ¡pero si Paco Miranda soy yo! Empleo poco tiempo en la psicología del personaje aunque sí que tengo en común con él dos cosas: que ambos somos honestos y amigos de nuestros amigos.

-Las series «made in America» de temática policíaca realzan valores patrióticos y suelen ser muy heróicas. La suya realza la «chapuza» pero también el compañerismo y el darlo todo por el amigo. ¿Cuál de las dos versiones refleja mejor la realidad?

-La nuestra, sin duda alguna.Lo ha corroborado la propia policía, diciéndonos que a nivel policial es mucho más real, y que hemos humanizado este cuerpo. En las series policiacas americanas el poli suele ser o un héroe o un policía corrupto y por lo general hay muchos tiros. Contrasta esto con las charlas que hemos tenido con inspectores de policía que nos han dicho que no han pegado un tiro en años.

-Aunque sea de atrezzo ¿impone llevar un arma de fuego en la mano y apuntar contra otra persona?

-Sí. Cuando estamos en plató rodando nos acompaña un maestro de armas que nos avisa cuando éstas ya están cargadas. Las armas son peligrosas aunque para el rodaje, asumimos formas de manejo para hacer la serie más real si cabe. Pero no queremos hacer juegos con armas. Las armas deben tenerla únicamente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.