jueves, 19 de marzo de 2009

Zarzuela en el Central para “romper los pocos límites que quedan en la cultura andaluza". Diario de Sevilla, 08.07.2008

El teatro pretende recuperar para la nueva temporada un género tachado de "reaccionario", además de música, teatro y danza, dentro de la variedad contemporánea.

Ana Ferrand, Sevilla | 08.07.2008


El Teatro Central tiene previsto representar zarzuela la próxima temporada, según ha anunciado la consejera de Cultura, Rosa Torres, para “romper con los pocos límites que aún quedan en la cultura andaluza".

Durante el balance de la pasada temporada en los tres teatros andaluces gestionados por la Junta, el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada, el director artístico de estos espacios escénicos, Manuel Llanes, ha explicado que, frente a la “concepción reaccionaria” que se tiene de la zarzuela, estos teatros van a hacer una “lectura contemporánea que sirva para recuperar el género”, como ya ha hecho el Teatro Lliure. Las obras que se ofertarán son 'Dúo africano' y 'La corte del faraón'.

Llanes ha avanzado a grandes rasgos la programación para la temporada 2008/2009 de estos tres teatros. La compañía Animalario representará ‘Arlequín, servidor de 2 amos’, que es una “lectura contemporánea de un clásico”. El nuevo espectáculo de Alfonso Zurro ‘En el monte del olvido’, sobre la crucifixión de Cristo, y el estreno de dos producciones de Juan Mayorga suponen la “puesta en escena de autores contemporáneos”. Las creaciones propias de las compañías andaluzas, como ‘Maná Maná’ de Los Ulen, también tendrán cabida el próximo año. En el Teatro Central destaca además la representación de ‘Long Life’ con una escenografía “realmente singular” en la que se dispondrá al público de manera concreta y novedosa para meterle en el escenario. La intención de los gestores del Central es traer también a dos afamados dj que conviertan al teatro en “la mejor discoteca”. La danza-teatro europea llegará de la mano de la coreógrafa Sasha Wlatz, con ‘Twenty to eight’.

En total se han previsto 224 espectáculos, 14 estrenos entre los tres teatros y seis de ellos de exclusiva nacional. Vuelve a ser importante la presencia de compañías andaluzas, ya que de momento hay contratadas 59.

En estos teatros, que pretenden ser una “caja de resonancia para las artes escénicas, donde hay un diálogo entre la tradición y la modernidad, encabezado por el flamenco”, según ha dicho Llanes, se pretende incluir clases magistrales de los artistas, exposiciones sobre temas escénicos, debates con el público tras las representaciones, escuelas de espectadores y el acercamiento a los jóvenes y niños, de manera que se logre, como esta temporada, una media de ocupación del 70%.

Los tres espacios escénicos han acabado la temporada con más de 97.000 espectadores (casi 48.000 en el Central, cerca de 30.000 en el Cánovas y casi 20.000 en el Alhambra, que ha estado cerrado por obras hasta diciembre) y con una media de 4,4 puntos sobre 5 según el sistema de evaluación del público encuestado. De entre los espectáculos que se han podido ver destacan el éxito del Ciclo ‘Flamenco viene del Sur’, que ha rozado el lleno, ‘Hombre de Piedra’, ‘Atalaya’ y los conciertos de Niño Josele y Jerry González.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.