sábado, 2 de mayo de 2009

Los Ulen se reúnen y recuperan su «Maná Maná», ABC, 17-04-09

Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero crearon hace veintitrés años Los Ulen, una compañía que ha sido fiel a una manera de entender el teatro, donde el humor y el sarcasmo son el puente que les lleva hasta el espectador.
Los Ulen se reúnen y recuperan su «Maná Maná»
Viernes, 17-04-09

La televisión ha otorgado popularidad en los últimos años a los tres componentes de Los Ulen, especialmente a Paco Tous, protagonista de la serie «Los hombres de Paco». Sus compromisos televisivos les habían alejado temporalmente, también, de los escenarios. Pero el pasado año los tres vértices de la veterana compañía sevillana (veintitrés años de vida) se reunieron para poner en pie, remozado, un antiguo montaje: «Maná Maná (Una crónica de parias)». Ahora esta pieza llega al teatro Lara de Madrid, donde estará hasta el 31 de mayo.
La obra presenta a tres parias: Mosta, un pedigüeño alimenticio; Morci, una pobre bella y metafísica; y Lombri, que se autodefine como mendigo de alcurnia. La crisis planea sobre los textos y las situaciones de «Maná Maná». «Después de un tiempo sin encontrarnos -recuerda Pepe Quero-, nos pusimos manos a la obra con este proyecto, y de repente apareció en todo el mundo la palabra «crisis», que se empezó a adueñar de todos los medios. Así que éste es un caso de ficción convertida en realidad». Es, en realidad, dice Quero, una segunda parte, porque muchos textos se han cambiado.
Los Ulen nació en Sevilla, con el impulso de Friedhelm Grübe, «Fli», «nuestro profesor de pantomima -dice Quero- y un hombre con una formación extraordinaria». De él sacaron el nombre de la compañía, inspirado en el de un célebre bufón alemán y en el término «eule» (lechuza). «Nosotros somos pájaros nocturnos -sigue el actor y director-, y tenemos siempre los ojos muy abiertos para ver la realidad y mostrarla a través de nuestro filtro, de nuestro sarcasmo, de nuestro gracejo andaluz, por qué no decirlo».
El humor es una de las señas de identidad de esta compañía, que mantiene intacto -«incluso ha aumentado»- el entusiasmo de sus años juveniles. «Somos una compañía con una trayectoria vital, con una «marca definida», que buscamos a través de la creación un estilo propio dentro de lo que se denomina el «teatro independiente» y siempre desde nuestra manera de entender el teatro y la vida».
Los Ulen mantienen ese espíritu de taller de creación, de «laboratorio», y en él meten lo que les inquieta y aquello en cuya llaga quieren meter el dedo. «Nos metemos en la parte más escabrosa de la realidad, siempre desde el humor; pero un humor que no es de «payasetes»».
Para Pepe Quero, el estilo de Los Ulen es la «comedia radical». «Queremos darle al espectador al mismo tiempo una bofetada, un mordisco y un beso. Queremos inquietar y por eso estamos inquietos. Pero para nuestro humor no usamos la sal gorda, y tampoco la vaselina».

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.