jueves, 10 de septiembre de 2009

Los Ulen echan una mirada a los bajos fondos en 'Maná, Maná'. Lavozdigital.es



Dos hombres y una mujer comparten su soledad entre cartones. Un tinto barato y una bufanda raída les aportan todo el calor que necesitan para hacer frente a otra fría noche de invierno. Las calles de la ciudad hacen las veces de hogar improvisado. Cobijados de las inclemencias del tiempo comparten sus miserias, sus desamores, sus fracasos y su nostalgia por una vida perdida. Son los tres protagonistas de Maná, Maná, la obra que la compañía Los Ulen trae este viernes a la Sala Anfiteatro de Cádiz. «Refleja una parte muy íntima de su existencia», cuenta Maite Sandoval, que interpreta a Morci, la fémina de este triángulo tan peculiar.

Paco Tous, conocido por su papel protagonista en Los Hombres de Paco es uno de los tres pilares que sustentan la compañía sevillana Los Ulen, fundada hace más de veinte años. Junto a él, Pepe Quero y Maite Sandoval juegan con el humor más ácido e irónico para destripar algunos de los principales males de esta sociedad y fomentar un espíritu crítico.

En este caso, el dardo apunta al drama de los sin techo, personas que tras perderlo todo (dinero, familia y amigos) se ven abocadas a vivir en la calle, víctimas del alcoholismo, la soledad y el rechazo de la sociedad. «La obra refleja cómo aman, cómo se relacionan estas personas. En definitiva, cómo es su día a día, tremendamente largos cuando no hay nada que hacer», apunta Paco Tous.

«Vivimos en una desmesura tremenda, cometemos muchos excesos y tenemos demasiadas posesiones materiales», critica Sandoval. «Parece que sabemos lo que es llevar una vida digna pero estos personajes nos pueden enseñar mucho. No somos quien para dar lecciones de cómo vivir», sostiene la joven actriz.
«Queremos abrir los ojos a los espectadores, mostrar la hipocresía con la que vemos a estas personas, que a menudo nos dan miedo, asco, pena...Nuestro objetivo no es tanto dar soluciones para erradicar la pobreza, sino ofrecer una nueva visión a la gente», apostilla Tous.

Una historia oportuna

El reestreno de la obra ha coincidido con el impacto de la crisis económica. «Ahora hay más empatía y la gente que viene a ver el montaje se nota que el tema le da miedo, se ríen pero es distinto que cuando empezamos a representarlo», asegura Sandoval.
Los Ullen, que en octubre abren sala propia en Sevilla, basan su formación en la técnica clown. «El clown es el payaso», aclara Tous. «Nosotros combinamos acrobacias, música, malabarismos, etc. Yo, por ejemplo, tocaba el saxo», recuerda Sandoval, mientras su compañero añade: «también tocamos el teatro de calle, el de acción...».

Los Ullen reconocen tomarse muy en serio el humor y apuestan siempre por los personajes poco convencionales. Además, han actuado en cementerios, psiquiátricos... desafiando siempre los convencionalismos y haciendo alarde de una ideología independiente.
Los Ullen cuentan con otras grandes producciones en su trayectoria, como Ave Sosia (Una comedia mediterránea) o Cum Laude (Memoria de un colegio), estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 15 de noviembre de 2006 para celebrar los 20 años de vida de la formación.
Maná, Maná se representa este viernes a las 22.00 horas en la Sala Anfiteatro. Las entradas cuestan 15 euros y pueden adquirirse en la Taberna del Almirante o en el videoclub Elios.

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.