jueves, 10 de septiembre de 2009

Los Ulen y 'Maná Maná, el regreso' traen a Cádiz su crónica de parias. diariodecadiz.es



La obra interpretada por Pepe Quero, Maite Sandoval y Paco Tous es un intento, en clave de humor, de hacer que el público abra los ojos ante la realidad de la pobreza

Lorena Ruiz / Cádiz

Los Ulen, una curtida compañía teatral, que cuenta con la presencia del conocido Paco Tous, por su papel protagonista en Los hombres de Paco, hacen parada en Cádiz con Maná Maná, el regreso, el próximo viernes día 11, a las 22.00 horas, en la sala Teatro-Anfiteatro.
Tras ser estrenada en 1996, sus protagonistas han vuelvo a llevar a escena esta obra que arranca con el intento de quemar a tres mendigos, por parte de unos skins. La vida cotidiana del trío de "sin techo", en qué ocupan las 24 horas de un día sin ocupaciones o sus relaciones sentimentales son algunos de los aspectos desconocidos de unos personajes que se identifican con gente con la que nos cruzamos constantemente y sobre cuya existencia, esta compañía, quiere hacer reflexionar al publico.
Maite Sandoval destaca al respecto: "Los miramos con pena, como si tuviéramos la clave de qué es llevar una vida feliz. Ellos nos dan una lección de qué es tener una vida digna", de la misma manera Paco Tous especifica: "Es como observar a los pobres desde un agujerito, a gente por las que, cuando coincidimos, sentimos lástima o asco", palabras que lo llevan a reconocer que la mejor crítica que han recibido es la frase: "¿De qué nos estamos riendo?".
Los cambios al retomar la historia no solo vienen dados, especifican sus protagonistas, por que ahora están más mayores, sino que se han vuelto más negros, más canallas, reflejan más amargura y hay nuevas escenografías y distinto orden en las escenas. La crisis también produce variaciones en lo que al público respecta. La empatía con los protagonistas es mayor, en una época en la que, como apunta Tous "nadie está libre de ser despedido" y en la que la pregunta común es: "¿aún tienes trabajo?", como aclara la presencia femenina del grupo.
Temas difíciles, que muestran realidades a las que normalmente se les vuelve la cara, pero en clave humorística es la dinámica habitual de la compañía, como afirma Pepe Quero: "Subyace el humor, que es también ironía, pero no somos cómicos, ni humoristas, somos actores agridulces".
Y si el humor es la parte dulce, la crítica es la parte agria que viene dada por reconocer como leivmotiv la contrariedad que dicen sentir ante las hipocresías e injusticias del mundo. Quero ejemplifica: "Se trata la locura como una enfermedad que discrimina pero han existido y existen dirigentes como Berlusconi, Bush o Hitler, a los que la gente acepta".
Para Los Ulen es una alegría poder estar en una ciudad en la que consideran un triunfo hacer reír al público y a la que aprecian como su segunda casa, tanto a nivel personal como profesional ya que han trabajado aquí en gran número de ocasiones. "Hasta hice la mili en Rota", bromea Pepe Quero.
La labor que Hécuba Producciones está haciendo al ofrecer un espacio teatral alternativo al público gaditano ha sido destacada por todos los que han pisado el nuevo escenario teatral ubicado en La Punta San Felipe y ellos tampoco han querido perder la oportunidad al manifestar: "Es extraordinaria la apuesta por una iniciativa privada con tanto riesgo y, a la vez, entusiasmo".


1 comentarios:

Anónimo,  13 de septiembre de 2009, 22:26  

Hola he visto varias obras de teatro hechas por la compañía pero hay una duda que siempre he tenido por curiosidad, ¿que estatura tiene Paco Tous? me gustaría que algún compañero suyo me ayudase ante todo gracias y espero que sigais así

  ©Template by Dicas Blogger.