miércoles, 21 de octubre de 2009

'Mamá Maná', en el Teatro Bergidum. Leonoticias.com


La compañía sevillana Los Ulen ofrece en el Bergidum el próximo viernes Maná Maná (El regreso), una comedia de denuncia sobre la pobreza y la desigualdad social elaborada con un humor metafísico y escatológico, preñado de ironía y mordacidad. Este montaje es una reposición del estrenado hace catorce años y se presenta con el mismo trío de actores de entonces, incluyendo a Pepe Quero y Paco Tous, lanzados ahora a la popularidad por series como Águila roja o Los hombres de Paco.

Estrenada por primer vez en 1996, Maná Maná se subtituló en su momento Una crónica de parias y estaba protagonizada por un pedigüeño alimenticio, Mosta, acompañado por una pobre, bella y metafísica, apodada Morci y el elemento causante del trío, un tal Lombri que se autodefine mendigo de alcurnia. Catorce años después, el grupo recupera aquel montaje políticamente incorrecto en el que tres mendigos, tres seres abandonados a su propia suerte en medio del basurero, plantean unas situaciones que se han vuelto a adueñar de la realidad o que, tal vez, nunca abandonaron esa realidad y ante la que un personaje de la obra reflexiona: “Si todo el mundo tuviera huevos, se acabaría el hambre en el mundo, ¿no?”

Lara Martínez, en el ABC de Sevilla escribe: “Mosta, Morci y Lombri, payasos de traje harapiento, surgen de un contenedor de basura. A su espalda, una enorme marquesina publicita el conjunto hotelero “El Edén”. La pobreza ha dado una vuelta más a sus espíritus volviéndolos sarcásticos, transformándolos en bufones de una sociedad que los ignora y maltrata con esa poderosa arma llamada indiferencia (...) Este trío nos demuestra su enfado con rictus serio, no al uso. Prefiere la ironía desenvuelta en el absurdo delirante, ése que esconde el sentido común disfrazándolo de locura, ingenuidad o estupidez. Y estos payasos lo son todo a la vez. Escucharles abre la mente; verles llega al corazón”.

Maná Maná reúne en el escenario a tres veteranos componentes de Los Ulen, un grupo con más de veinte años de trayectoria a sus espaldas. Dos de ellos, Pepe Quero y Paco Tous, han conseguido en los últimos años cierta popularidad ajena a las tablas por su trabajo en diferentes series como 'Águila Roja' o 'Los hombres de Paco'.

Abono de Otoño

Viernes, 23 de octubre. 21 horas
Los Ulen: Maná, Maná (El regreso)
Más información: www.losulen.com
Duración: 90 minutos. Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.
Entradas a la venta a partir del 31 de agosto
Red de Teatros de Castilla y León

Fuente: Leonoticias.com

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.