jueves, 15 de octubre de 2009

Tres sin techo muy sarcásticos. La voz de Galicia.es


Tres sin techo muy sarcásticos
La compañía Los Ulen representan «Maná, maná (El regreso)» en Narón


Quienes solo conozcan al actor Pepe Tous por su participación en la serie Los hombres de Paco difícilmente podrán identificarlo en Maná, maná (el regreso) , la obra que este sábado visita el Pazo da Cultura de Narón de la mano de la prestigiosa compañía andaluza Los Ulen.


Vestido con harapos y luciendo una sonrisa amplia y desdentada, en este montaje Tous se mete en la piel de Mosta, un «pedigüeño alimenticio» que comparte reflexiones de contenedor sobre la crisis económica y la pobreza junto a otros dos parias sociales: Morci, una «pobre bella y metafísica» interpretada por la actriz Maite Sandoval; y Lombri, un «mendigo de alcurnia», como a él mismo le gusta autodenominarse, al que da vida Pepe Quero.


Con la puesta en escena de esta obra, los tres actores recuperan un texto que representaron por primera vez en 1996 (entonces se estrenó bajo el título Maná, maná: una crónica de parias ) y que se mantuvo en cartel durante cinco años. Para Los Ulen, los diálogos y situaciones de aquel montaje vuelven a cobrar sentido en la época actual, ya que la crisis mundial, «idéntica a la que se vivió en las décadas de los ochenta, noventa o 2000», vuelve a estar «manipulada, inventada y articulada» desde las más altas esferas del poder económico y político.
El objetivo de los actores se centra en hacer reflexionar al público sobre la verdadera pobreza y las desigualdades sociales, y para ello, echan mano de un tipo de teatro al que, desde siempre, la compañía Los Ulen se ha mantenido fiel. Sus señas de identidad son el humor irónico, el sarcasmo y un cierto toque de esperpento valleinclaniano.


Aunque esta nueva versión es algo más negra y en ella se ha renovado la escenografía y el vestuario, Maná, maná sigue buscando lo mismo: «Que la gente salga de la función preguntándose de qué coño se han reído», en palabras de Tous.


0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.