viernes, 5 de marzo de 2010

Esta tarde en el Buero Vallejo, "Maná, maná" y después, charla con los actores. www.guadaque.com


Esta tarde, a las 20.30 horas, se representará la obra "Maná, maná", protagonizada por Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero, que forman la veterana compañía Los Ulen. Además, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara, el Mes de las Artes, los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con los actores después de la representación. La cita es en la Sala Tragaluz.

Los componentes de esta compañía se han prestado a una charla con los espectadores o estudiantes de arte dramático que estén interesados en saber cómo funciona una compañía, cómo se preparan los papeles o cualquier otra duda que tengan los interesados. La asistencia es gratuita.

Antes de la charla, ofrecerán la obra "Maná, maná" que es una suerte de segunda parte de la obra homónima que estrenaron en febrero de 1996, cuando los rigores del invierno son más intensos. Sobre el escenario, se presenta en sociedad un pedigüeño alimenticio, Mosta, acompañado por una pobre, bella y metafísica, apodada Morci y el elemento causante del trío, una tal Lombri, que se autodefine como mendigo de alcurnia.

Entonces, la obra se tituló "Maná, maná (Una crónica de parias)". La compañía Los Ulen retomó la idea en 2008 y crearon "Maná, maná (El regreso)". "La pobreza, miseria y hambruna se ceban en el Sur, mientras en el Norte sólo nos preocupan las hipotecas", éste es el planteamiento que propone la compañía en la obra que presentan esta tarde en Guadalajara.

Después de 12 años desde la 'primera parte' y tras 22 años de trayectoria profesional ininterrumpida, Los Ulen vuelven a pisar los escenarios, más unidos que nunca, más curtidos, con mejores caras. Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero regresan juntos.

Los textos y situaciones de "Maná, maná" se han vuelto a adueñar de la realidad. Crisis mundial, idéntica a la que se vivió en los 80 y 90. Según exponen Los Ulen, "toda década tiene su crisis, inventada, manipulada, articulada desde las más altas esferas del poder económico y político".

Por eso, ellos plantean: ¿Son los pobres una clase social? ¿Tal vez, una raza, una etnia floreciente en las periferias de las macrourbes? Morci, uno de los protagonistas, ofrece una definición: "La pobreza es una cosa que tú te levantas por la mañana, y te quedas pensando, reflexionando... ¡Madre mía, qué día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo... que veremos a ver cómo yo lo relleno!".

Una propuesta interesante a la que se puede acudir comprando las entradas a 12 y 9 euros (se trata de un espectáculo con descuentos generales)

0 comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.